Futbol Olímpico Londres 1908

Comparte la historia ...

Futbol Olímpico Londres 1908Torneo de Futbol Olímpico Varonil

Para los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres, el FA persuadió al COI para incluir un torneo de fútbol, que se organizaron.

Para la ocasión, por primera vez los competidores serían selecciones nacionales, dando la oportunidad a cada país de que seleccionara a su equipo.

Ocho representaciones jugarían el torneo de futbol olímpico a eliminatoria directa, sistema que se utilizaría durante muchos años y que coronaría finalmente a Inglaterra con la medalla de oro y dando un verdadero concierto de buen futbol.

Los dueños de casa presentaron una selección conformada por jugadores amateurs (ya existían profesionales en Inglaterra), e ingleses.

Algunas publicaciones se refieren a este equipo como la selección del Reino Unido, mientras otros historiadores la denominan selección de Inglaterra.

Todos los partidos se jugarían en el estadio de White City, y los encuentros permitirían avanzar al ganador a la siguiente ronda.

Se determinó que los ganadores de las semifinales disputarían la medalla de oro y previamente, los perdedores jugarían un encuentro para determinar al ganador de la medalla de bronce.

Lamentablemente, algunos encuentros n llegaron a disputarse, impidiendo a un público curioso y entusiasta, disfrutar de los diferentes estilos de los participantes.

Cabe mencionar que si bien Inglaterra era amplia favorita, su autoproclamada superioridad levantaba un especial morbo, sobre todo entre los no ingleses, que soñaban que alguna de las selecciones nacionales pudiera batirlos en su propia casa.

Pero no fue así.  Los ingleses confirmaron que dominaban el arte del futbol a la perfección y que deberían pasar algunos años y acontecimientos dramáticos extra deportivos, para ver terminado su reinado.

Los detalles de eta magnífica competencia:

El torneo de Futbol Olímpico

Cuartos de final
Holanda  – Hungría   (Hungría se retiró previo al torneo)
Inglaterra 12 – 1 Suecia
Dinamarca 9 – 0 Francia B
Francia A  – Bohemia   (Bohemia se retiro tras perder su membresia de la FIFA)

Semifinales

Inglaterra 4 – 0 Holanda
Dinamarca 17 – 1 Francia A

Medalla de Bronce
Holanda 2 – 0 Suecia

Final
Inglaterra 2 – 0 Dinamarca

El encuentro final fue sumamente cerrado ya que los daneses opusieron una férrea resistencia a sus rivales.  La defensiva inglesa sufrió varios sobresaltos, pero finalmente pudieron controlar el peligro.

Con goles de dos de sus estrellas, Vivian Woodward y Frederick Chapman, los británicos ponían orden y conquistaban el oro, el cual fué celebrado ruidosamente por los aficionados británicos ya que la supremacía inglesa había quedado demostrada en el torneo de futbol olímpico .

Galería Futbol Olímpico Londres 1908

.

Otros torneos de Futbol Olímpico

Futbol Olímpico Londres 1908

Relacionados:


Comparte la historia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *