Futbol Olímpico Londres 1948

Comparte la historia ...

Futbol Olímpico Berlín 1936Torneo de Futbol Olímpico Varonil

El torneo de Futbol Olímpico Londres 1948, representaba la gran oportunidad de ver a las diferentes selecciones de cara a la inminente Copa del Mundo de 1950..

Sudamérica resultaría el gran ausente ya que ninguna selección de este subcontinente se inscribió para la justa.

Por América aparecerían México y Estados Unidos y esto en mucho se debió a que los equipos debían estar conformados exclusivamente por jugadores con status amateur.

Los países inscritos para disputar el torneo de Futbol Olímpico Londres 1948 fueron: Luxemburgo, Afganistán, Holanda (Paíss Bajos), Irlanda, Dinamarca, Egipto, Raino Unido, Yugoslavia, Francia, India, Italia, Corea, Turquía, China, Suecia y Austria.

Como se haría costumbre, algunos equipos aprovechaban este tirneo para foguear a sus escuadras de cara a las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo, mientras otros guardaban a sus grandes estrellas, todos ellos profesionales, para la competencia mayor.

Futbol Olímpico Londres 1948Ante el número de participantes, se sorteó una ronda preliminar la cual arrojó que Luxemburgo enfrentara a Afganistán y Holanda a Irlanda.

Luxemburgo no tendría problemas para eliminar a su rival con un claro 6 a 0, mientras Holanda sufría ante Irlanda, pero lograría el triunfo por 3 a 1.

Con este par de resultados quedarían definidos los octavos de final.  Cabe mencionar que el sistema de competencia serían en base a eliminación directa, tal y como tradicionalmente se llevaba a cabo en los torneos olímpicos.

La ronda de octavos no arrojaría sorpresas en cuanto a los resultaods, aunque si preocupación por parte de los anfitriones debido al apurado resultado que obtendrían ante Holanda, a la cual derrotaron por 4 a 3.

Los amateurs ingleses estaban lejos del nivel de los profesionales, quienes se preparaban para sus primeras eliminatorias rumbo a un mundial.

Quedaban con vida, de cara a los cuartos de final, Raino Unido, Francia, Corea, Italia, Yugoslavia, Turquía, Dinamarca y Suecia.

La ronda de cuartos dispuso que Reino unido enfrentara a Francia en un disputado encuentro.  Ambos rivales sacaron lo mejor de su futbol logrando los anfitriones la victoria por el marcador mínimo de 1 a 0.

Yugoslavia vencía a Turquía por 3 a 1 mostrando gran velocidad en su ataque mientras Dinamarca sorprendía al derrotar por 5 a 3 a los campeones olímpicos vigentes: Italia.

La ronda semifinal supondría enfrentamientos más parejos.  Suecia enfrentaría a Dinamarca en gran duelo entre vikingos y Reino Unido a Yugoslavia.  Todo hacía suponer que el equipo de casa tenía grandes posibilidades de ganar el oro.

En el primer duelo, Suecia dejaba en claro que contaba con un equipo compacto y de buen futbol, pues aunque los daneses plantaron cara, no pudieron contra la formidable delantera sueca.

Suecia marcaría cuatro goles contra dos de los daneses instalándose en la gran final con todo merecimiento.

El encuentro entre Reino Unido y Yugoslavia resultaría una dura lección para el futbol británico.

Los yugos manejaron a placer el encuentro, atacaban y defendían con auténtica maestría y a los ingleses no les quedó mas que aceptar la superioridad del rival.

Tres goles por uno sería el resultado final gracias a la magnífica actuación de la defensa local que luchó heróicamente para evitar un marcador de escándalo.

A los anfitriones solo les quedaba buscar el bronce pero Dinamarca lucía como un rival formidable.

El encuentro por el bronce resultaría muy agradable para los espectadores ya que los equipos pusieron lo mejor de su futbol.  Sería un encuentro relampageante donde los ataques de ambos lucirían con veloces combinaciones.

Dinamarca lograba el triunfo por 5 a 3 en un partido dramático por el empuje de los ingleses y el público quedó complacido, a pesar de la derrota de los suyos.

Todo estaba dispuesto para la gran final y las opiniones y simpatías se encontraban divididas entre suecos y yugoslavos.

El encuentro comenzó con ambos equipos midiendo a su rival.  Suecia se lanzaba más al ataque pero resentía los contragolpes rivales.

Poco a poco, el tridente ofensivo sueco formado por Nils Liedholm, Gren y Nordahl, comenzaría a marcar diferencia en el terreno de juego.  Estos formidables jugadores marcarían toda una época en el futbol italiano pocos años después.

Suecia logró arrinconar a su rival y marcaba tres goles por uno de Yugoslavia.  La diferencia estaba clara y Suecia sobrellevaría los últimos minutos para amarrar su triunfo.  Al sonar el slbatazo final Suecia se consagraba campeón olímpico y Yugoslavia obtenía la medalla de plata.

Video: Futbol Olímpico Londres 1948

 

Resultados Futbol Olímpico Londres 1948

Primera eliminatoria

  • Luxemburgo 6 – Afganistán 0
  • Países Bajos 3 – Irlanda 1

* Octavos de final

  • Dinamarca 3 – Egipto 1
  • Reino Unido 4 – Países Bajos 3
  • Yugoslavia 6 – Luxemburgo 1
  • Francia 2 – India 1
  • Italia 9 – Estados Unidos 0
  • Corea del Sur 5 – México 3
  • Turquía 4 – China 0
  • Suecia 3 – Austria 0

* Cuartos de final

  • Reino Unido 1 – Francia 0
  • Yugoslavia 3 – Turquía 1
  • Dinamarca 5 – Italia 3
  • Suecia 12 – Corea del Sur 0

* Semifinales

  • Suecia 4 – Dinamarca 2
  • Yugoslavia 3 – Reino Unido 1

* Tercer lugar

  • Dinamarca 5 – Reino Unido 3

Final

  • Suecia 3 – Yugoslavia 1

Futbol Olímpico Berlín 1936


Comparte la historia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *