Juegos Olímpicos Amsterdam 1928

Comparte la historia ...

IX Juegos Olímpicos Amsterdam 1928

Entre el 17 de mayo y el 12 de agosto de 1928, 3.014 atletas (2.724 hombres y 290 mujeres) de 46 países, compitieron en 14 deportes y 109 especialidades en la novena edición de los Juegos Olímpicos.

Los holandeses se habían postulado en dos ocasiones previas, 1920 y 1924, pero fueron derrotados por Amberes, víctima de la Primera Guerra Mundial y París.

La insistencia tuvo sus frutos cuando el Comité Olímpico aceptó su postulación provocando la natural alegría de los anfitriones.

Alemania fue readmitida tras 16 años de ausencia, como manera de demostrar que la paz había sido restablecida en el mundo y por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la Llama Olímpica, la cual se mantuvo viva durante la realización de los Juegos.

Una novedad que se convertiría en tradición fué la de encabezar el desfile inaugural con Grecia, cuna del olimpismo y cerrar con el país anfitrión.

Una notoria ausencia produjo el fundador de los juegos, el barón Pierre de Coubertin, quien no acudió a los Juegos Olímpicos debido a una enfermedad. Coubertin había dejado de ser presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1925.

La realeza se hizo presente en lo más alto de un podio olímpico por primera vez, gracias al príncipe Olaf de Noruega, quien ganó oro en las competencias de vela, en la especialidad de yate de seis tripulantes.

Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pío XI, aunque se limitó su participación a cinco eventos.

La alemana Lina Radke-Batschauer fue apenas la segunda atleta en ganar una medalla de oro para su país en eventos de pista y campo al ganar la demandante carrera de los 800 metros.

Esta prueba se recuerda porque el resto de las competidoras sufrieron por la fatiga extrema y ello provocó que el Comité Olímpico Internacional, bajo la conducción de su nuevo presidente, el belga Henri de Baillet-Latour, suspendiera la prueba de 800 metros femenil hasta 1960.

Videos: Juegos Olímpicos  Amsterdam 1928

Cortesía SelMckenzie  Visita su canal

 

Cortesía Urheiluruutumies  Visita su canal

 

El torneo de Futbol

Nuevamente el torneo de futbol despertó una gran espectación. Para esta edición, el campeón defensor Uruguay, sería escoltado por otros dos equipos sudamericanos; Argentina y Chile.

Otro pintoresco debutante fué la selección de México, a quienes los aficionaods buscaban en los campos de entrenamiento llenos de curiosidad.

Para el torneo de futbol olímpico se tendría un récord de países participantes, lo que dejaba en claro que ante el gran interés del público, un Campeonato Mundial de Futbol, sería un verdadero éxito.

juegos olímpicos

juegos olímpicos

Relacionados:


Comparte la historia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *