Juegos Olímpicos Helsinki 1940

Comparte la historia ...

XII Juegos Olímpicos Helsinki 1940

De acuerdo a los datos oficiales, la XII Olimpiada se conocerían como los Juegos Olímpicos Helsinki 1940, pero como es de dominio público, la confrontación de la Segunda Guerra Mundial, obligó a cancelar el evento.

Estos juegos tienen una historia interesante u poco conocida por el público.

Durante el congreso olímpico reunido en Berlín, el 31 de julio de 1936, los participantes escogieron a Tokio, capital de Japón, como la sede de los juegos olímpicos de 1940 por unanimidad.

Se estableció un calendario para establecer las fechas de las pruebas de los diferentes deportes, que se celebrarían entre el 21 de  septiembre y el 6 de octubre.

Lamentablemente, el estallido de la segunda guerra sino-japonesa, al año siguiente de la elección de Tokio, obligaría a Japón a renunciar a la organización de los juegos.

Ante estos hechos, el Comité Olímpico Internacional designaría en 1938 a Helsinki, capital de Finlandia como la sede alternativa, en caso de que el conflicto japonés no se resolviera con rapidez.

estadio olimpico helsinkiEn esta elección tendría mucho que ver Johan Wilhelm Rangell, hombre muy cercano al comité y quien supo jugar sus cartas.  El ser designada como sede, obligaba a la capital finesa a realiar los preparativos en tan solo dos años.

Los preparativos implicaban, entre otras cosas, poner a punto las instalaciones deportivas, aumentar las facilidades para el trabajo de los muchachos de la prensa, la radio y la toma de película durante los diferentes eventos.

La colosal infraestructura ofrecida por Alemania en la organización de los Juegos Olímpicos Berlín 1936, había dejado la vara muy alta para aquella ciudad que pretendiera albergar los juegos.

Al tranajo dura, Finlandia añadió el ingenio.  Ante la falta de capacidad hotelera, por ejemplo, se implementó el alojamiento en casas particulares ofrecidas por voluntarios.  La Villa Olímpica, se diseñó para poder ser reutilizada posteriormente.

El esfuerzo realizado por el comité organizador fue titánico y todo parecía indicar que las obras estarían listas incluso, antes de tiempo.  El apoyo económico del gobierno y del ayuntamiento, permitió que las obras no se detuvieran.

Se hizo público que los Juegos Olímpicos Helsinki 1940 comenzarían el 20 de julio con una ceremonia inaugural, y concluirían el 4 de agosto.

El Estadio Olímpico de Helsinki sería la sede de las pruebas atléticas y deportes como el futbol, se llevaría a cabo en sedes alternas durante sus rondas eliminatorias.

Con la confirmación de 60 naciones para la competencia y una expectativa de poco más de 150,000 visitantes a los juegos, el mundo del deporte era testigo del surgimiento de la Segunda Guerra Mundial y de cómo el sueño olímpico caía hecho pedazos.

Los Juegos Olímpicos Helsinki 1940 fueron suspendidos oficialmente y el mundo entero comenzó a vivir la peor pesadilla que se hubiera podido imaginar.

Video: Juegos Olímpicos Helsinki 1940

Más ediciones de los Juegos Olímpicos


Comparte la historia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *