Juegos Olímpicos Londres 1948

Comparte la historia ...

juegos olimpicos londres 1948XI Juegos Olímpicos Londres 1948

La XIV edición de los Juegos Olímpicos tendría sede en la ciudad de Londres, Inglaterra, en el año 1948.

Después de un largo ayuno de doce años, la fiesta del deporte tendría una nueva cita, aunque las condiciones económicas de la post guerra, obligarían a celegrar unos juegos bajo el signo de la austeridad.

Debido a estas circunstancias, el COI se planteó seriamente llevar la sede de los juegos a los Estados Unidos, nación que mantenía su infraestructura intacta, pero el el rey Jorge VI de Windsor, insistió en que se mantuviera la sede  y se celebraran los Juegos Olímpicos Londres 1948 como estaba previsto.

El monarca sentía que celebrar los juegos en Europa permitiría llevar un poco de alivio a los pobladores sobrevivientes de la guerra y darle un impulso a la reconstrucción..

En esta edición la antorcha viajaría nuevamente por toda Europa en relevos.  Simbólicamente se le llamaría “el relevo de la paz”.  El viaje de la antorcha olímpica tuvo lugar del 17 al 29 de julio de 1948, con un recorrido de 3.160 kilómetros y 1.416 relevistas.

Cabe mencionar que para reducir gastos y hacer posible la organización de los juegos, muchos países colaboraron de diversas maneras.  Algunos enviaron voluntarios para ayudar en las obras, otros enviando víveres y otros absorviendo los gastos enteros de sus delegaciones deportivas.

La inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 1948 se celebró en el Estadio de Wembley el 29 de julio de 1948.  Desfilaron 59 naciones encabezadas por Grecia y a las 4 de la tarde en punto, Su Majestad el Rey declaró formalmente inaugurados los Juegos Olímpicos Londres 1948.

Durante las siguientes dos semanas, 4.104 atletas (3.714 hombres y 390 mujeres), buscarían la gloria olímpica en las diferentes pruebas y deportes.

Video: Inauguración Juegos Olímpicos Londres 1948

Era de esperarse que la delegación de los Estados Unidos refrendara su calidad de potencia en los deportes.  Sus competidores sin embargo, tratarían de opacar el poderío norteamericano en la medida de sus posibilidades.

Estadio Wembley Londres 1948En atletismo, la  gran estrella fue la neerlandesa Fanny Blankers-Koen, ganadora de cuatro medallas de oro.

Londres 1948 vió la ruptura de las barreras raciales en el deporte femenino. La estadounidense Audrey Pattersonfue la primera afroamericana en ganar una medalla, el bronce en 200 metros lisos.

Junto a los norteamericanos, Jamaica y Suecia pondrían la nota en el atletismo al tener sus atletas, brillantes actuaciones.

El baloncesto se disputaría nuevamente y Estados Unidos obtuvo en oro, relegando a la plata a Francia y el bronce a Brasil.  Un dato inédito: México obtuvo el cuarto lugar de la competencia.

Humberto MarilesEn equitación, México encontraría la gloria.  El teniente coronel Humberto Mariles Cortés logró las primeras medallas de oro en la historia de México, al vencer en salto (individual y equipos).

Además, obtuvieron el bronce en equipo de tres jornadas, siendo el único en su país hasta la fecha que ha ganado tres metales en una misma edición.

Otra nota a destacar por parte del deporte mexicano sería la medalla de bronce obtenida por Joaquín Capilla en plataforma de 10 metros.

Londres 1948 será recordado por muchas hazañas deportivas, pero sobre todo, porque fue el evento que recordó al mundo que la paz y la fraternidad, siempre deberían reinar.

Todos los detalles de los Juegos Olímpicos Londres 1948 aquí.

Videos Juegos Olímpicos Londres 1948

Ediciones de los Juegos Olímpicos

 

El torneo de futbol de los Juegos Olímpicos

Uno de los deportes más esperados era el futbol.

Desde la Copa del Mundo Francia 1938, los fanáticos al deporte de las patadas no habían sido testigos de un torneo internacional en Europa.

Si bien es cierto que la reglamentación no permitía jugadores profesionales, en muchos países aún se mantenía un “amateurismo marrón”, que daba oportunidad a que presentaran selecciones de mayor calidad.

En el artículo siguiente encontrarás todos los detalles de futbol olímpico de Londres 1948.


Comparte la historia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *