Juegos Olímpicos Los Angeles 1932

Comparte la historia ...

Juegos Olímpicos Los Angeles 1932X Juegos Olímpicos Los Angeles 1932

Los Juegos Olímpicos volvieron a los Estados Unidos tras permanecer en Europa durante 28 años, pero, el impresionante viaje hasta la lejana costa oeste y el hecho de que la ‘Gran Depresión Económica’ seguía azotando al país anfitrión y al mundo, provocó que se redujera el número de países y deportistas participantes, especialmente del Viejo Continente.

Así de 46 naciones concurrentes en la olimpiada anterior se descendió a 37 y de atletas de 3.014 a 1.328.

El COI tuvo que brindar ayuda económica para los deportistas al proveerlos de alimento y transporte. Esta situación, provocó una controversia porque al legendario Paavo Nurmi, nueve veces medallista de oro, se le prohibió participar en sus cuartos juegos debido a que al recibir ayuda en efectivo para su viaje, hubiese dejado de tener el estatus de deportista amateur, lo cual era totalmente vetado por el COI.

El finlandés reclamó que había realizado muchos gastos para viajar a una competencia a Alemania, pero el organismo de todos modos le impidió poder elevar su impresionante total de preseas doradas a 12.

El aporte de los juegos olímpicos en California fue la edificación de la primera villa olímpica para albergar a los atletas, en la que fueron hospedados los varones mientras que las damas fueron alojadas en un hotel de lujo.

Además se utilizó por primera vez el photo finish y el cronometraje automático en los eventos de pista del atletismo.

Igualmente, se implementó el podio de tres niveles para las ceremonias de premiación y el izado de la bandera nacional del ganador de cada prueba (el barón de Coubertin creo los juegos como una participación de atletas a título personal y no nacional).

A su vez, por primera vez en el siglo XX, las competencias se realizaron en menos de 79 días al concentrarse en un calendario de 16 días, del 30 de julio al 14 de agosto. Desde entonces, los Juegos Olímpicos se han desarrollado en periodos entre 15 y 18 jornadas.

Al margen del gran ausentismo, el nivel competitivo se elevó al superarse o empatarse 18 récords mundiales, además de que la asistencia a los eventos deportivos también resultó un acontecimiento, llegando a reunirse hasta 100 mil personas para la ceremonia de inauguración.

Juegos Olímpicos Los Angeles 1932El atleta japonés Kusuo Kitamura, de 14 años de edad, ganó en los 1.500 m de natación lbre y se convirtió en el atleta más joven en ganar una medalla de oro.

La estadounidense Babe Didrikson de 18 años, calificó para las cinco pruebas femeninas de atletismo, pero sólo fue autorizada a participar en tres de ellas. De éstas, ganó en jabalina la medalla de oro y estableció récord mundial en salto de altura y en 80 metros.

El policía sueco Ivar Johansson ganó tres medallas en lucha libre y lucha grecorromana. Carl Westergren, otro luchador sueco, ganó su tercer título en grecorromana, cada vez en una categoría diferente.

En un gesto notable de juego limpio, la esgrimista británica Judy Guinness abandonó sus esperanzas de una medalla de oro después de hacerles ver a los jueces que había comprobado que su adversaria austríaca Ellen Preis la había tocado dos veces.

El argentino Juan Carlos Zabala, apodado “El Ñandú criollo”, fue campeón olímpico de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932.

Videos Juegos Olímpicos Los Angeles 1932

Video cortesia de PiedriChannel  Visita su canal

 

Cortesia de Imagen Deportes  Visita su canal

 .

El torneo de futbol de los Juegos Olímpicos

Ante el éxito que había obtenido la organización de la primera Copa del Mundo de futbol en 1930, la mayoría de las selecciones importantes del mundo comenzaron a resistirse a enviar equipos a la competencia olímpica.

Básicamente el profesionalismo se había instaurado en casi todos los países donde se practicaba un futbol de nivel.  Argentina recién un año antes lo había adoptado y la liga profesional no deseaba distraer a sus jugadores en una competencia que todo el mundo comenzaba a desairar.

Tendrían que pasar cuatro años, hasta Berlín 1936, cuando el futbol regresara a los juegos bajo un estatuto aficionado y con reglas claras.

 

Juegos Olímpicos Los Angeles 1932

Relacionados:


Comparte la historia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *