Juegos Olímpicos Saint Louis 1904

Comparte la historia ...

Juegos Olímpicos Saint Louis 1904III Juegos Olímpicos Saint Louis 1904

Aprovechando la Exposición Universal de San Luis, siguiendo el ejemplo de cuatro años antes, se celebraron los III Juegos Olímpicos de 1904.

La experiencia en París había resultado un éxito al combinar los avances científicos y tecnológicos con las proezas de los mejores atletas del mundo.

Entre el 1 de julio y el 23 de noviembre participaron 687 atletas (681 hombres y 6 mujeres) de 13 países, compitiendo en 17 deportes y 104 especialidades. distribuyéndose las pruebas deportivas durante más de cuatro meses.

Lamentablemente, una enorme mancha ensució los juegos. La segregación racial hizo acto de presencia programando unos juegos paralelos para las personas de razas consideradas “inferiores” ante la justa indignación del Barón de Coubertin.

A pesar de las enormes inversiones de dinero en la organización, el número de atletas participantes procedentes de otros países sólo fue de 42; los organizadores apenas lograron interesar a los atletas de Europa en cruzar el Atlántico para participar en el evento.

Estos juegos olímpicos fueron los primeros en imponer la modalidad de entregar medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros lugares. En las primeras ediciones solo se premiaba a los dos primeros.

Futbol en los Juegos Olímpicos 

El futbol nuevamente se presentó como deporte de exhibición. En esta ocasión tres equipos se inscribieron al evento. Galt Football Club, representando a Canadá, Christian Brothers College y St. Rose Parish por los Estados Unidos.

Finalmente los canadienses arrasarían con sus rivales, imponiéndose al Christian por 7-0 para obtener el primer lugar.  El Comité Olímpico reconoció la justa y entregó medallas, aunque para FIFA nunca ha sido oficial este torneo.

Nuevamente se abriría el compás de espera, conocido como olimpiada, para que los grandes deportistas se dieran cita y mostraran sus progresos.

Roma era el destino, 1908 el año.  Particularmente el futbol esperaba poder organizar un torneo de altura para la ocasión.

Todo estaría dispuesto, pero las cosas no siempre resultan como se espera.

Los detalles de la competición en los diferentes deportes la puedes encontrar aquí.

Videos: Juegos Olímpicos Saint Louis 1904

Cortesia Alex S. Visita su canal

 

Feria Mundial San Louis 1904

Cortesía Tim Slattery Visita su canal

 

Más ediciones de los Juegos Olímpicos

Juegos OlímpicosJuegos Olímpicos Saint Louis 1904

Relacionados:


Comparte la historia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *