Juegos Olímpicos

Comparte la historia ...

Juegos OlímpicosJuegos Olímpicos de la Era Moderna

Los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron organizados gracias a la ardua labor de Pierre de Coubertin, quien estaba convencido de que esa tradiciòn griega debìa revivirse.

Serìa en estos juegos, popularmente conocidos como olimpiadas,  donde el deporte de diferentes latitudes comenzarìa a enfrentarse con el creciente interès del pùblico que poco acceso tenìa a encuentros internacionales.

 El primer gran festival del deporte tendría lugar en el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos, Atenas, Grecia, en el lejano año de 1896.

De acuerdo a la tradición helena, los juegos se disputaban cada cuatro años, lo que abría una tregua entre los pueblos que se encontraban enfrascados en guerras entre si.
Al período de espera entre cada edición de los juegos, se le conocía como olimpiada y conforme la fecha se acercaba, los deportistas entrenaban arduamente.

 

 

Los Juegos Olímpicos comenzaron siendo muy codiciados por las distintas naciones que deseaban mostrar por medio del deporte, sus avances y logros.

Durante una primera etapa, hasta la Primera Guerra Mundial, los juegos se celebraron puntualmente, sin mayores contratiempos, aunque con algunos cambios de sede debido a tragedias naturales.

Lamentablemente una tendencia hacia el nacionalismo cada vez mas exacerbado comenzaba a presentarse en casi todos los países.

Esto provocaría que muchos gobiernos vieran a los Juegos Olímpicos como la gran oportunidad de mostrar su superioridad sobre otras naciones.

Afortunadamente, el espíritu del deporte siempre ha salido avante, uniendo los corazones de los deportistas en una competencia leal.

El Barón Pierre de Coubertin lograría ver su sueño hecho realidad y dejaría un gran legado a la humanidad: los Juegos Olimpicos de la Era Moderna.

A través de las distintas ediciones se han impuesto marcas y récords, se han roto y vuelto a imponer.  El ideario olímpico se ha cumplido a cabalidad en cada evento.

Citius, altius, fortius es una locución latina que significa “más rápido, más alto, más fuerte”.   La frase fue pronunciada por el barón Pierre de Coubertin en la inauguración de los primeros Juegos de la Edad Moderna, en 1896 (Atenas) y perdura como el ideario olímpico.

Video: Juegos Olímpicos

Cortesía Ivan León Visita su canal

 


Comparte la historia ...