Futbol Olímpico Berlín 1936

Futbol Olímpico Berlín 1936Torneo de Futbol Olímpico Varonil

El torneo de Futbol Olímpico Berlín 1936, representaba el regreso del balonpié a la competencia olímpica..

Los finalistas de la edición de 1928, Uruguay y Argentina, no estarían presentes en esta ocasión, ya que enfrentaban problemas por la profesionalización de su futbol.

De sudamérica, solamente Perú enviaría un representante al torneo de futbol, gracias a que el estatus de su deporte aún se mantenía como amateur o aficionado.

Los países inscritos para disputar el torneo de Futbol Olímpico Berlín 1936 fueron: Alemania, Austria, Italia, China, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Japón, Luxemburgo, Noruega, Perú, Polonia, Inglaterra, Suecia y Turquía.

Algunos representativos aprovecharían perfectamente la oportunidad para foguear al equipo que los representaría un par de años después en la Copa del Mundo de Futbol, que se celebraría en Francia, como sería el caso de Polonia, Noruega y Egipto.

Berlin 1936Se sortearon los encuentros de octavos de final tocando en suerte a Italia inaugurar enfrentando a Estados Unidos.

El encuentro resultaría muy complicado para los campeones del mundo, aunque cabe aclarar que Italia presentaba un equipo amateur, dirigido por el gran Vittorio Pozzo.

Italia vence 1 a 0 con gol de Frossi promediando la segunda parte y accede a la ronda de cuartos de final.

Mientras Alemania caminaba ante Luxemburgo y le vencía por 9 a 0, Japón en un emotivo partido vence a Suecia remontando un dos a cero adverso.  Polonia y Noruega muestran significativos avances en su futbol pero sin duda, el equipo que más llamó la atención fue el representante de Perú.

Los peruanos enfrentaron al duro equipo de Finlandia y con una exhibición plena de clase y buen futbol, derrotan a su rival por 7 a 3, anotando en cinco ocasiones el gran delantero peruano Teodoro Fernández.

Para la ronda de cuartos de final, Italia enfrenta a Japón y le vence con un contundente 8 a 0.  Alemania, el anfitrión, cae ante Noruega por 2 a 0, ante la mirada de los altos dirigentes nazis.

Esta derrota precipitaría grandes cambios en la dirección del futbol alemán, de cara al torneo de Francia 1938.

Polonia vende en un atractivo encuentro a Inglaterra por 5 a 4, demostrando que los jugadores amateurs ingleses, se encontraban debajo del nivel de las grandes estrellas profesionales de su país.

El encuentro entre Perú y Austria se presentaba como el más atractivo de la jornada y se convertiría en la nota polémica del torneo.

El encuentro comenzó con Austria tomando ventaja de los sudamericanos por dos a cero.  Perú responde y logra empatar el encuentro con anotaciones al minuto 75 y al 81, obra de Alcalde y de Villanueva respectivamente.

selección de Perú en Berlín 1936En la prórroga, Perú anota en cinco ocasiones, tres de las cuales son anuladas por el árbitro.

Un grupo de seguidores peruanos entran al campo a protestar y agreden a jugadores austriacos.  Perú anota en dos ocasiones y define el encuentro con un marcador final de 4 a 2.

Austria protesta las irregularidades del encuentro y el comité organizador decide que el encuentro se repita.  Perú no es escuchado por llegar tarde a la reunión y decide retirar a su delegación completa en protesta.

Ante este estado de cosas, FIFA le da el triunfo en la mesa a Austria, lo que terminaría por generar una larga polémica y la leyenda negra de que el régimen nazi había infuído para tal decisión.

Seguramente Perú hubiera ganado el segundo encuentro, pero eso es mera especulación.  Un relato amplio sobre lo sucedido te lo ofrecemos en el siguiente enlace: Perú en Berlín 1936.

En semifinales, Italia y Noruega llegaron a la necesidad de tiempos extras, logrando los italianos un agónico triunfo ante los bravos vikingos por 2 a 1.  Austria llegaba en mejor forma a semifinales que Polonia y lo vence por 3 a 1.

Italia vs Austria final Berlin 1936En el encuentro por la medalla de bronce, Noruega vence a Polonia por 3 a 2, dejando el escenario libre para la gran final.

Al igual que dos años antes, el encuentro entre Italia y Austria se presentó sumamente reñido.

No eran los mismos protagonistas, pero si los mismos entrenadores quienes idearon sus mejores estrategias para conquistar el triunfo.

Italia logra su gol al minuto 70 y la historia de 1934 parece repetirse, pero 9 minutos después, Austria consigue el empate y provoca los tiempos extras.

Los italianos, cansados por haber jugado tiempos extras en su ronda anterior, deciden replegarse y contragolpear.  La táctica funciona.  Frossi acierta por segunda ocasión y logra que su equipo gane la medalla de oro.

 

Resultados Futbol Olímpico

* Octavos de final

Italia 1-0 USA
Japón 3-2 Suecia
Alemania 9-0 Luxembourgo
Noruega 4-0 Turquía
Polonia 3-0 Hungría
Inglaterra 2-0 China
Perú 7-3 Finlandia
Austria 3-1 Egipto

* Cuartos de final

Italia 8-0 Japón
Noruega 2-0 Alemania
Polonia 5-4 Inglaterra
Austria 2-4 Perú [repetido por orden de FIFA]
(repetición)
Austria w/o Perú [Perú no se presentó]

* Semifinales

Italia 2-1 Noruega
Austria 3-1 Polonia

* Tercer lugar

Noruega 3-2 Polonia

* FINAL

Italia 2-1 Austria

Video: Futbol Olímpico Berlín 1936

1 Star2 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Futbol Olímpico Berlín 1936

3 Replies to “Futbol Olímpico Berlín 1936”

  1. Pingback: Teodoro Fernández Leyendas del Futbol Olímpico - Futbol Juegos Olímpicos

  2. Pingback: Francia 1938 el Sorteo - Copa del Mundo de Futbol

  3. Pingback: Francia 1938 los expertos opinan - Copa del Mundo de Futbol

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *